gallery/Logo BR-V1 200

BiciRutas

EcoNoticias y CicloTurismo

Tips Fotográficos para Viajeros

La "selfie" mostrándose a sí mismo y/o a los compañeros de ruta en una paradisiaca escena, ya no resulta tan interesante. Para captar la atención, debemos buscar algo más, con un pequeño esfuerzo adicional podemos lograr imágenes que por sí solas, o en una serie, "cuenten una historia".

 

Una buena foto debe sorprender al espectador, provocar preguntas, que se interesen, y no las vean como quién revisa un aburrido catálogo de multitienda. 

 

Los principios aquí expuestos son universales de la fotografía, independiente si se porta una cámara reflex, compacta o celular.

Uso del Modo Manual.

 

Es muy recomendable utilizar la cámara (o celular) en modo manual, ya que eso permite un control total de la luz incidente en la escena que queremos capturar.

 

Para lograr una exposición correcta es necesario equilibrar las 3 variables principales de la fotografía, las cuales son: ISO, Diafragma y Velocidad, cuyas funciones son:

 

ISO = corresponde a la sensibilidad con que el sensor capta la luz. Sus valores van desde 50 hasta mas de 50.000 en cámaras de rango medio a alto. Mientras mas alto valor mayor sensibilidad, lo cual permite hacer fotos con menor cantidad de luz; lo negativo de lo anterior es que al aumentar la sensibilidad también aumenta el "ruido electrónico", lo que disminuye la calidad de la fotografía, por lo que se aconseja utilizar siempre el menor ISO posible.

 

Diafragma = es el dispositivo encargado de regular el paso de la luz hacia el sensor. Sus valores van desde una apertura de f/1.4 hasta f/64, y mientras más alto el número más pequeña será la apertura por donde pasa la luz, tal como se puede ver en la figura siguiente:

 

 

En los SmartPhones normalmente este es un valor fijo que puede estar entre f/1.8 a f/2.2, dependiendo del modelo y fabricante. 


A través del diafragma también es posible controlar la profundidad de campo, término que hace referencia a la zona de la imagen que se ve nítida o enfocada. Es decir, si nuestra zona enfocada es amplia quiere decir que la profundidad de campo es mayor, y se está utilizando un número f mayor. Para una menor  profundidad se utiliza un número f menor. Gracias a estos principios ópticos, podemos hacer que la mirada del espectador se dirija a un punto específico de la fotografía.

 

 

Velocidad = corresponde al tiempo que está abierto el diafragma, dejando pasar los rayos de luz al sensor. Sus valores van desde una elección manual de los segundos que estará abierto, hasta una fracción que puede llegar a 1/8.000 de segundo, lo cual es especialmente utilizado en fotografía de deportes para congelar el movimiento.

 

En la imagen siguiente podemos ver como se correlacionan estos fundamentales parámetros fotográficos:

 

 

 

Nota: Todos los valores mencionados son relativos al fabricante y modelo del lente a utilizar.