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Tips Fotográficos para Viajeros

La "selfie" mostrándose a sí mismo y/o a los compañeros de ruta en una paradisiaca escena, ya no resulta tan interesante. Para captar la atención, debemos buscar algo más, con un pequeño esfuerzo adicional podemos lograr imágenes que por sí solas, o en una serie, "cuenten una historia".

 

Una buena foto debe sorprender al espectador, provocar preguntas, que se interesen, y no las vean como quién revisa un aburrido catálogo de multitienda. 

 

Los principios aquí expuestos son universales de la fotografía, independiente si se porta una cámara reflex, compacta o celular.

El Encuadre Fotográfico.

 

Dentro de la composición fotográfica, el principio más conocido es "La Regla de Tercios".

 

Siendo este un principio de composición universal, que viene desde los tiempos de Da Vinci, es uno de los menos aplicados y es la base para obtener fotografías interesantes y bien balanceadas. Según muchos autores las reglas se hicieron para romperse, sin embargo si vas a romper una regla, será mejor que la conozcas bien antes de hacerlo y así seguirás siendo efectivo.

 

El no seguir esta regla en todas las situaciones no quiere decir tus fotografías van a ser siempre serán poco interesantes o estarán mal balanceadas.

 

¿Qué es la Regla de Tercios?

 

Consiste en dividir un encuadre en tres partes iguales (tanto horizontal como verticalmente) y así terminar con 9 partes como se demuestra en siguiente diagrama:

 

 

Esta regla define 4 puntos importantes, en los que debes posicionar los puntos de interés de la escena, mientras realizas el encuadre (tal como están indicados en el diagrama). De hecho hoy en día hay varios modelos, tanto de cámaras como celulares, que pueden mostrar estas divisiones de manera automática.

 

Dado que el cerebro humano ve siguiendo la dirección y secuencia numerada, la ubicación de los puntos de interés debería coincidir con los numerados, para una correcta observación de la imagen. El orden de atracción visual es tal como está numerado, siendo el punto 3 (extremo superior derecho) el principal, produciendo el primer golpe de vista. Por esta razón, si te fijas en cualquier publicidad de revista o diario impreso, las páginas derechas siempre son mas caras que las izquierdas, y dentro de la derecha la mitad superior vale mucho mas que la inferior. Por ejemplo, para hacer un retrato de una persona, puedes ubicar su ojo izquierdo en el punto 3, con lo cual le dará "aire"  o espacio hacia el punto 4, tal como podemos apreciar en la siguiente imagen:

 

La idea principal, es no ubicar el punto principal en el medio del encuadre, siempre sobre una de las verticales: