gallery/Logo BR-V1 200

BiciRutas

EcoNoticias y CicloTurismo

Tips Fotográficos para Viajeros

La "selfie" mostrándose a sí mismo y/o a los compañeros de ruta en una paradisiaca escena, ya no resulta tan interesante. Para captar la atención, debemos buscar algo más, con un pequeño esfuerzo adicional podemos lograr imágenes que por sí solas, o en una serie, "cuenten una historia".

 

Una buena foto debe sorprender al espectador, provocar preguntas, que se interesen, y no las vean como quién revisa un aburrido catálogo de multitienda. 

 

Los principios aquí expuestos son universales de la fotografía, independiente si se porta una cámara reflex, compacta o celular.

Ley del Horizonte.

 

Al hablar de "componer" una imagen, en realidad lo que estamos haciendo es tratar de ordenar los elementos que en ella aparecen, y así ayudar al espectador a "leer" nuestras fotografías. 

 

Para lograr ese deseado orden, existen algunas leyes (en realidad son más bien directrices u orientaciones) que, en términos generales, ayudan a componer nuestras fotografías de una manera atractiva para el ojo humano. 

 

La ley del horizonte es una de ellas: una pequeña ayuda para darles cierto atractivo visual a nuestras fotografías; esta regla se podría decir que es una derivada de la Regla de los Tercios; para su correcta aplicación trazaremos dos líneas horizontales equidistantes entre si, tal como lo indica la siguiente imagen:

 

 

Luego sólo deberemos distribuír los elementos de nuestra imagen, de acuerdo a la importancia que queramos darle a la escena. Y tal como su nombre indica, esta Ley consiste en  colocar la línea del horizonte en una de las dos líneas que acabamos de dibujar, de acuerdo al interés que presente ya sea la tierra o el cielo, tal como se aprecia en la figura a continuación:

 

 

En esta figura vemos un horizonte alto, ya que la imagen presenta un cielo sin mayor atractivo, contrastando con un suelo rico en detalles y texturas. También podemos apreciar que lo destacable en esta imagen, como lo es el jinete, está justamente ubicado en el punto de mayor interés.