gallery/Logo BR-V1 200

BiciRutas

EcoNoticias y CicloTurismo

Tips Fotográficos para Viajeros

La "selfie" mostrándose a sí mismo y/o a los compañeros de ruta en una paradisiaca escena, ya no resulta tan interesante. Para captar la atención, debemos buscar algo más, con un pequeño esfuerzo adicional podemos lograr imágenes que por sí solas, o en una serie, "cuenten una historia".

 

Una buena foto debe sorprender al espectador, provocar preguntas, que se interesen, y no las vean como quién revisa un aburrido catálogo de multitienda. 

 

Los principios aquí expuestos son universales de la fotografía, independiente si se porta una cámara reflex, compacta o celular.

Fotos en Exteriores

 

Para obtener excelentes fotografías en exteriores, ya sean paisajes, naturaleza o retratos, se deben tener en cuenta algunos factores mínimos, a saber:

 

  • Identificar el objeto principal y componer la imagen de acuerdo a las leyes de los tercios y del horizonte. En caso de no existir algo que destacar en el primer plano, es recomendable incluir algo como parte de la escena, por ejemplo una rama de árbol, una hierba, una roca, etc. La idea es darle al espectador la idea de la profundidad del paisaje, donde el elemento en primer plano servirá como punto de referencia. Por ejemplo, la imagen siguiente es un paisaje donde el autor ubicó en primer plano la cascada, lo cual junto a la línea de la montaña permite apreciar la inmensidad del paisaje.

 

 

  • La siguiente consideración a tener en cuenta es la hora del día, si es posible se deben considerar las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde. En el mundo de la fotografía son muy conocidos los términos: Hora Azul y Hora Dorada, y son las preferidas por los fotógrafos profesionales cuando salen a hacer fotos en exteriores.
    Hora Dorada = Termina cuando el sol aparece (en el caso del amanecer) o cuando desaparece (en el caso del atardecer).
    Hora Azul = Es la franja del día justo antes de la hora dorada (por las mañanas) y a continuación de la hora dorada (en el caso de la puesta del sol).
  • El "Balance de Blancos" o White Balance (WB) tambien es un factor importantísimo en la toma fotográfica; corresponde a un control de la cámara que sirve para equilibrar los niveles de los colores básicos rojo, verde y azul (RGB) con el objeto de que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro.
  • Evitar los Contraluces, entendiendo que un contraluz se produce cuando hacemos una fotografía y la fuente de luz está frente a la cámara. En consecuencia, si el sujeto también se encuentra justo delante de la luz, aparecerá oscuro tal como se aprecia en la imagen siguiente. A pesar de lo anterior, esta técnica a veces es buscada por autores que quieren expresar un grado de misterio en su fotografía, revelando sólo la silueta del motivo retratado.

 

 

  • El Punto de Fuga es el lugar de convergencia de dos o más líneas paralelas (reales o imaginarias) hacia el infinito en una imagen. Por ejemplo, imagina las líneas que generan los bordes de una carretera y su proyección hacia el infinito; hacia el fondo de la imagen tal como se ve en el ejemplo,